Para tomar en cuenta las raíces del diseño industrial en México tenemos que hacer referencia a cómo entro ésta disciplina a nuestro país.
Primero que nada ésta disciplina fue importada de los países europeos, ya que de ahí provenían los profesores que más tarde la dieron a conocer, la mayoría de ellos traía consigo una fuerte influencia por la experiencia de la Bauhaus.
Pero hubo ciertos problemas que impidieron el florecimiento de la disciplina ya que los países latinoamericanos, entre ellos México, ya que no podían competir contra el diseño europeo, y en ese entonces era muy difícil exportar producto realizado en nuestro país, con lo cual no se podía dar a conocer el trabajo realizado aquí.
Uno de los primeros pasos que dio nuestro país para dar a conocer el diseño fue en 1867 cuando se fundó en México la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Carlos.
Para 1930 comenzaron a llegar las vanguardias europeas a nuestro continente, esto por concepto de las dos guerras mundiales. Algunos diseñadores tuvieron que huir de sus países y vieron una gran oportunidad en América, por lo cual emigraron a nuestro continente para enseñar sus conocimientos.
Debido a que en nuestro país no existía un tipo de diseño típico de la región los diseñadores copiaban mucho el diseño importado de la Bauhaus.
Una de las personas más importantes en el diseño industrial en México, sino la más importante, fue Clara Porset, una Diseñadora de Origen Cubano que comienza a desarrollar su trabajo alrededor de 1950, ella al igual que el arquitecto Luis Barragán trataban de darle un carácter mexicano a sus diseños pero integrándolos a un contexto internacional.
Desafortunadamente nuestro país sigue muy alejado del diseño, no lo toman enserio por lo cual muchos de los diseñadores industriales importantes de origen mexicano tienen que emigrar a otro países ya que aquí no se les toma mucho en cuenta.
Desafortunadamente tenemos el concepto de que lo hecho localmente en términos de diseño no es bueno, que siempre lo extranjero va a ser mejor.
Por esto preferimos adquirir una pieza de diseño importada que una realizada por un colega local.
Mientras en nuestro país no se le de más énfasis a nuestra carrera seguiremos perdiendo gente importante la cual nos podría ayudar a dar un estilo a nuestro "diseño".